METODOLOGÍA

El Máster de Logística Internacional y Transporte Marítimo configurado de forma semi-presencial, con sesiones presenciales y sesiones a distancia (seguimiento online), de forma que permita a sus participantes compaginar la realización del mismo con su profesión.

Sesiones Presenciales

(Dos periodos de una semana cada uno)

  • Las sesiones presenciales tienen un marcado carácter práctico, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades para reflexionar y resolver situaciones que se presentan en escenarios reales y realizar un análisis profundo de diversos problemas relacionados con la logística y el transporte.
  • La metodología de las sesiones presenciales combinará clases magistrales con la resolución de casos.
  • En las clases presenciales se tomarán en cuenta  las intervenciones de los estudiantes, formulando preguntas que estimulen la discusión y el análisis de los aspectos fundamentales del caso, desarrollando estrategias basadas en los conocimientos adquiridos para la solución de problemas ejercitando la toma de decisiones.
  • En todo momento se promoverá el respeto de las ideas, que los estudiantes aprendan a aceptar diferentes opiniones y soluciones a un mismo problema.  

Sesiones No Presenciales

  • El trabajo a distancia se realiza bajo la tutorización de los profesores, en el Aula Virtual de la Universidad de Oviedo. El alumno participa activamente mediante el estudio de los contenidos propuestos, la realización de las tareas y actividades de cada tema, la participación en foros, la resolución de casos y problemas, la propuesta de temas de debate, el aporte de materiales, etc.
  • El desarrollo de las actividades online se articula en tres niveles de participación y comunicación:
    • Nivel aula: se proponen actividades para todos los participantes, que se desarrollarán en el espacio de “Debate” del aula.
    • Nivel grupo: se proponen actividades en grupo, con el fin de aprender a trabajar en grupo asíncrono, además del objetivo académico propio de la actividad.
    • Nivel individual: se espera de los participantes una aportación de los aprendizajes obtenidos, como competencias instrumentales específicas relacionadas con el dominio de herramientas conceptuales y analíticas aplicables a la toma de decisiones.

CONTENIDOS

Como respuesta a la necesidad de formación de los profesionales en este sector  complejo y en continuo cambio, el Máster/ Pos-Graduação  en Logística Internacional y Transporte Marítimo  se estructura en tres Módulos académicos y un cuarto de aplicación, el Proyecto Fin de Máster.

Módulo I. Logística Internacional

El Módulo I, Logística Internacional, se dedica al estudio de los diferentes aspectos de la dirección y planificación en el ámbito logístico y la administración de la cadena de suministro (supply chain management) con especial atención la Logística 4.0. Los contenidos del módulo se organizan en dos materias diferenciadas:

  • Organización y Dirección Logística.
  • Modelización y Métodos Operativos.
Más información

Módulo II. Transporte Multimodal

En el Módulo II, Transporte Multimodal,  se analiza el incremento del tamaño y  complejidad de las cadenas logísticas originadas por la globalización de la economía y el consecuente crecimiento del comercio internacional y de los flujos de transporte de mercancías.

En este Módulo se estudian  los diferentes modos de transporte terrestre y fluvial así como la intermodalidad entre los mismos.

Más información

Módulo III. Transporte Marítimo y Puertos

El Módulo III, Transporte Marítimo y Puertos, se analiza el sector marítimo-portuario en el mundo desde un punto de vista económico y empresarial así como el comercio internacional, el transporte  marítimo, los mercados de fletes, las líneas regulares y  la respuesta de los puertos a  la demanda de servicios  con el objetivo final de lograr  un comportamiento eficiente de la cadena logística.

Más información

A lo largo de los 3 Módulos se desarrollara de manera transversal la formación en habilidades directivas.

PROYECTO FIN DE MÁSTER / POS-GRADUAÇÃO

El proyecto se realizará bajo la supervisión online de un tutor.

El Proyecto Fin de Máster  consiste en la realización de una Memoria, Estudio o Ensayo académico monográfico, original, inédito y específicamente elaborado para este fin.

En el Proyecto Fin de Máster se aplicarán y desarrollarán los conocimientos adquiridos en el transcurso del mismo y estará relacionado con alguna de las materias impartidas a lo largo del Plan de Estudios. 

Más información

EVALUACIÓN Y TÍTULO

Para obtener el Título de Máster/Pos-Graduação en Logística Internacional y transporte Marítimo, será necesario haber superado las evaluaciones de cada uno de los módulos, tanto en su parte presencial como en su parte online, y haber defendido y aprobado el Proyecto Fin de Máster.

Es un título conjunto de las Universidades de Oviedo y Lisboa que tiene la consideración de Título Propio Máster para la Universidad de Oviedo y Pos-Graduação para la Universidad de Lisboa.

Universidades