Diego Crespo Pereira

Diego Crespo Pereira

La experiencia investigadora de Diego Crespo se inicia en 2008 tras completar la titulación de Ingeniería Industrial siendo contratado por el Grupo Integrado de Ingeniería para trabajar en proyectos de investigación sobre el Vehicle Routing Problem y la simulación de procesos industriales. Desde el año 2009 imparte docencia en el departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas. Imparte docencia principalmente en Ingeniería Industrial en asignaturas de Simulación de Procesos Industriales, Logística y Organización de Empresas. En 2013 completó su tesis de doctorado titulada “Modelos de Series Temporales para Simulación de Procesos Productivos”.

Su experiencia como investigador está fundamentalmente centrada en la aplicación de métodos de modelado y simulación para la mejora de procesos industriales, la logística y el transporte. El desarrollo de modelos de transporte de mercancía ha sido una línea clave en la que ha participado como investigador en el proyecto singular estratégico Globalog y posteriormente ha liderado contratos para proyectos internacionales como los estudios del Corredor Ferroviario Bioceánico Central de Latinoamérica (en colaboración con la empresa Consultrans), el proyecto PRODEPRO para la región Nordeste de Brasil o el módulo de logística del proyecto “EIXOS Integrados de Desenvolvemento” para la región Río Grande do Norte en Brasil (en colaboración con Proyfe). Como resultado de estos trabajos también codirigió la tesis de Rosa Ríos Prado sobre modelización de transporte multimodal. A nivel profesional también ha realizado trabajos de asesoría en transporte como el estudio del corredor ferroviario Machipanda-Beira con la empresa belga TAS Europrojects.

Ha realizado estancias de investigación en la universidad Shanghai JiaoTong (2010) y en el centro de investigación de la OTAN Center for Maritime Research and Experimentation (2014 y 2015) trabajando en la aplicación de tecnologías de simulación en entornos marítimos. Actualmente es el responsable de la línea de Optimización de Procesos de la Unidad Mixta de Investigación Navantia-Universidad de la Coruña.

Sus principales intereses en investigación son el desarrollo de modelos de transporte multimodal de mercancías (particularmente la modelización de los efectos de congestión en terminales intermodales y la optimización de los servicios de transporte) así como lograr la aplicación efectiva de herramientas de simulación de procesos en la empresa.