Luis Valdés Pelaez

Luis Valdés Pelaez

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo  donde desarrolla su tarea docente e investigadora. Es Profesor Honoris Causa de la Escuela Superior de Comercio, Hotelería y Turismo de Budapest. Actualmente es director del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), miembro del Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias y miembro del Consejo Asesor de la revista “Papers de Turisme” entre otras.

Desde 1985, lleva trabajando en el análisis económico del turismo dirigiendo Proyectos de Investigación en la materia (“Estudio del impacto económico del turismo de cruceros y la línea marítima de ferry denominada ≪Autopista del Mar≫ en el Puerto de el Musel”;  “Avance de las directrices sectoriales de ordenación de los recursos turísticos del Principado de Asturias (DSORT)”, “Líneas estratégicas del turismo en Asturias”, “Estudio del impacto económico y potencial de captación y generación de tráficos del Aeropuerto de Asturias”…)  y con numerosas publicaciones sobre el tema y artículos en revistas (Tourism Management, Journal of Air Transport Management, Maritime Economics and Logistics, Investigaciones Regionales, Cuadernos de Turismo; Papeles de Economía Español, …).

Tiene en su haber la participación en numerosos Cursos, Seminarios, Conferencias  y participación en Congresos sobre turismo tanto en España como en otros países: Francia, Alemania, Cuba y Hungría. Ha participado en la puesta en marcha de Sistemas de Información Turística en La Habana Cuba (SITCHA) y Santiago de Compostela (España).

También ha ocupado otros cargos como director de la Escuela Universitaria “Jovellanos” de Gijón, director de la Cátedra “Jovellanos” de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y miembro del Grupo de Expertos en Conocimiento, que participó en la elaboración del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

Ha sido presidente de la RED-Intur formada por 20 universidades españolas con postgrado en turismo que está desarrollando el Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo (SICTUR),