Rosa Ríos Prado

Rosa Ríos Prado

Ingeniera industrial por la Universidade da Coruña desde 2007, obteniendo el doctorado en ingeniería industrial en enero de 2016, por la misma universidad. Desde 2014 es profesora interina de sustitución en el Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas. Su docencia ha estado centrada en temas de Organización de Empresa, Estadística y Análisis de la cadena de suministro y logística.

Desde 2009 forma parte como investigadora del Grupo Integrado de Ingeniería en el cual ha podido desarrollar diversos proyectos en el área de producción y logística.

La línea de investigación principal en la que se ha centrado, como reflejan los proyectos y publicaciones indicadas en los méritos, es en el área de logística y transporte. En particular en el desarrollo de modelos para la planificación de sistemas de transporte, área del que forma parte la tesis que permitió la obtención del doctorado. Los proyectos principales en el área han estado relacionados con nueva infraestructura en países en vías de desarrollo. Como proyecto relevante, ha formado parte del equipo encargado de desarrollar los estudios previos del corredor ferroviario que atravesará Sudamérica (Corredor Ferroviario Bioceánico Central) desde la costa brasileña a la peruana, desarrollando un modelo de simulación de transporte de nivel de resolución mundial mediante el cual se estudió la viabilidad del mismo. También colaboró en el desarrollo del modelo de transporte del proyecto PRODEPRO, modelo que sirvió de apoyo a la priorización de un conjunto de proyectos de logística y transporte en la región nordeste de Brasil.

La difusión de los resultados de la investigación han sido presentados en diversos congresos de nivel internacional y revistas del área.